Caja de Ships
Caja de Ships

Ships

Autor: Martin Wallace

Editorial: Treefrog

Artista: Peter Dennis

Nº Jugadores: 2-5

Duración: 120 Min.

Edad: 12 años en adelante

Aunque había sido anunciado dentro de los planes de la editorial Treefrog Games para este año hace ya varios meses, hasta ahora no habíamos podido ver las primeras imágenes de Ships, el nuevo y esperado juego de Martin Wallace cuya publicación está prevista para la próxima feria de Essen.

Ships constituye un recorrido por la historia de la navegación desde los fenicios hasta la era moderna. El juego está dividido en tres eras, cada una de ellas con un tipo de barco diferente. La primera de ellas está protagonizada por las galeras, seguidas de los galeones hasta la era de los barcos de vapor.

El turno de los jugadores se divide en dos fases: en la primera de ellas los jugadores eligen entre comerciar (vender mercancías, cobrar tasas o mejorar el almacén) o coger una carta de las siete disponibles, cada una de ellas con unos efectos diferentes que incluyen puntos de victoria, acciones especiales, etc.

Tablero de Ships
Tablero de Ships

En la segundo fase los jugadores eligen entre colocar un barco, mover un barco previamente colocado y obtener barcos y/o mercaderes. Al colocar un barco sobre el tablero, los jugadores pueden elegir entre el espacio de mercaderes y el espacio de buques de guerra en uno de los 11 niveles disponibles. Los mercaderes permiten colocar un mercader en el tablero otorgando 1 o 2 mercancías mientras que los buques de guerra permiten tomar el control de una zona empleando un cubo de comida.

Cuando se han colocado todos los barcos sobre el tablero, los jugadores pueden moverlos pagando un coste y realizando la acción asociada o recuperarlos del tablero para poder poder colocarlos en otro espacio en turnos posteriores. Cuando un jugador coloca un barco en un determinado nivel, el siguiente nivel reduce su coste hasta que finalmente uno de los jugadores decide pagar dicho coste. Al colocar un barco en el primer nivel de galeón, las embarcaciones del nivel anterior (galeras) se consideran anticuadas. En las segunda y tercera era los jugadores pueden pagar dinero extra para mover más barcos por lo que el dinero será algo fundamental para aumentar el rango de posibilidades de los jugadores en esta fase.

Ejemplo de cartas
Ejemplo de cartas

Al colocar los barcos, en principio se colocan en las localizaciones marcadas con un 1, agrupadas al este del mar Mediterráneo. Cuando uno de los jugadores paga para moverse a una localización marcada con un 2, al oeste del mar Mediterráneo, el área queda disponible para el resto de jugadores. El resto de áreas son Europa Norte, las Américas, Indias Occidentales y océano Pacífico. Cuando una nueva zona está disponible, los jugadores puntúan por los mercaderes y las ciudades controladas en dicha área.

Tableros personales
Tableros personales

En Ships tenemos seis tipos de mercancías: comida, aceite, metal, vino, tela y especias. Cada una de ellas tiene un valor monetario una acción especial asociada. La comida sirve para tomar el control de las localizaciones, el aceite puede usarse para obtener acciones extra, el metal ayuda a avanzar los barcos, el vino puede convertirse en mercancías de un valor menor, la tela puede convertirse en puntos de victoria y las especias proporcionar los beneficios más altos. Los jugadores han de decidir entre cambiar sus mercancías por dinero o bien usar su acción especial.

Ships será publicado en una edición exclusivamente en inglés, prevista para el tercer trimestre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *