Portada de Tymor
Portada de Tymor

Tymor

Autor: Rex G. Baker

Editorial: Montrose Games LLC

Nº Jugadores: 2-4

Duración: 45 minutos

Edad: 12 años en adelante

Tymor es uno de los proyectos recién llegados a Kickstarter iniciado por la editorial Montrose Games que de esta manera debuta en el mundo de los juegos de mesa. Tymor es un juego dirigido tanto a jugadores experimentados como a jugadores ocasionales y que en palabras de su autor Rex G. Baker, el juego está construido de forma que los jugadores puedan ganar la partida con su propio estilo de juego, más allá de sus mecánicas de colocación de trabajadores o de batallas. En Tymor existen tres formas diferentes de puntuar a través de diferentes unidades – mercader, sacerdote y soldado – que otorgan a su vez tres tipos de puntos de victoria diferentes.

Cada tipo de terreno (montaña, pantano, llanura y bosque) produce una cantidad diferente de oro en cada una de las cuatro estaciones. Los jugadores usan este oro para entrenar nuevas unidades, construir y mejorar sus asentamientos, expulsar a mercaderes rivales y comprar cartas que modifican las reglas del juego en beneficio de los jugadores.

El juego dispone de varias configuraciones de tablero dependiendo del número de jugadores y del nivel de dificultad. Al comienzo de cada ronda uno de los jugadores lanza los dados de estaciones para determinar cuanto se moverá el marcador de estación. Normalmente este marcador va hacia delante pero en ocasiones puede o bien no moverse o incluso moverse hacia atrás. Una vez fijada la estación en la que se jugará la ronda, los jugadores obtienen ingresos dependiendo de los terrenos en los que se hayan establecido. Los jugadores deben pagar el mantenimiento de sus tropas a razón de 1 oro por cada unidad de forma que si no tienen suficiente los jugadores deben retirar las unidades que no puedan mantener.

El aspecto más novedoso de Tymor es la mecánica de las estaciones que no solo determina la productividad de los terrenos sino que también influye en el resultado de las batallas. El otoño es una época propicia pero el invierno es duro y si los jugadores no se han expandido lo suficiente sus rivales reclamarán los mejores terrenos. Por el contrario, si los jugadores se expanden demasiado rápido los jugadores corren el riesgo de quedarse sin recursos durante el invierno. De esta forma, los jugadores se encuentran durante la partida en una constante búsqueda del equilibrio necesario para desplegar sus unidades sin problemas de abastecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *